sábado, 25 de mayo de 2013

El ser no depende del tener.


A través de la historia, el consumo humano se ha desvirtuado. nos referimos a ese consumo básico que es fundamental para la vida del ser humano, es decir, la necesidad de proveernos de alimentos y de vestido. ahora, durante mucho tiempo el ser humano a desarrollado otros tipos de necesidades  y las ha convertido en parte de ese consumo fundamental que serían las  herramientas que usamos para facilitar nuestra vida. 

Vivimos en un sistema económico que se aprovecha de muchas ciencias para desarrollar en las personas necesidades artificiales y superfluas, que puede incluso desarrollar conductas irracionales. Como la enorme cantidad de basura que generamos.


Es un sistema voraz que ha utilizado de manera negativa una serie de ciencias que estudian el comportamiento y el desarrollo humano para manipular de manera negativa e inconsciente las necesidades indispensables para el desarrollo pleno de la vida, por ejemplo, la misma noción de lo que es ser artista hoy en día a perdido su significado original. El arte paso de ser una rama cultural de valor inmaterial de elevación del hombre, a un arte mercantilista vacío y sin apostar a la creatividad o al desarrollo pleno de ese ser "artista" .

Así mismo, esos objetos que hoy en día forman parte de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, teléfonos, tablas electrónicas, ropa e incluso otros productos que observamos en nuestro entornó.



Analicemos este ejemplo, hace unos meses compré una tabla de una marca muy famosa y "prestigiada" en el mundo de artículos tecnológicos,  luego cuando reflexioné sobre esta compra, me di cuenta que las características de este equipo al principio eran buenas, y digo eran, porque eso fue lo que esta empresa me obligo a pensar de mi tabla, pues desde que la compré a solo 6 meses de tenerla en mis manos ya han salido 3 versiones "mejoradas" de la misma tabla, con más memoria, con otros colores, con mejor resolución, con wifi, con 3G, etc. Todos estos son Avances tecnológicos que tenemos (los seres humanos) desde hace algún tiempo y, al referirnos a mi tabla, a esta empresa nada le impedía sacar una tabla que incluyera todas estas características desde un principio, y no esperar 6 meses para desvirtuar o manipular el consumo. Este problema ocurre con muchas otras cosa las cuales vemos a diario, ademas creo que en la mayoría de las veces no nos damos cuenta de ello y terminamos por jugar el juego destructivo del consumismo. 

¡Reflexionemos y pensemos qué esta mal!

Expresión gráfica.




El ser no depende del tener.